Para estudiar mejor

tres_libros¿Cómo hacer un resumen?

Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar, cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.

El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica.

El resumen paso a paso

Hacer un resumen implica transformar un texto —que llamaremos "base"— en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias.

Texto base Resumen

dos_libros

Flecha_derecha_ papel_y_lapiz

 

Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.

Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base:

  1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan.
  2. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un Texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un Texto argumentativo.
  3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
  4. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.
  5. Hacer un mapa conceptual lo que permitirá organizar el contenido que se va a resumir y destacar los conceptos fundamentales que se deben analizar y relacionar.
  6. Hacer esquema de contenido. Este tipo de resumen permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.

Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones.

Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar " celular, organismo, población comunidad y biosfera" por "niveles de organización de la materia viva".

Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Todos los organismos están formados por células", "las células manifiestan la vida", "la vida se caracteriza por el intercambio constante con el medio ambiente, el metabolismo y la autorregulación", etc.

Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como:

• "Los fósiles son objetos útiles para el conocimiento, ya que constituyen una prueba directa del proceso evolutivo."

• "Los fósiles son un testimonio de la historia de la vida y de las especies."
Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una relación causal: "Los fósiles son muy útiles ya que pueden ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies al constituir pruebas directas de la evolución."

Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta instancia es conveniente guiarse por las preguntas siguientes:

¿Cuál es el tema principal del texto?

¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?

¿Cuáles son los temas secundarios del texto?

¿Las ideas principales y secundarias están relacionadas entre sí?

¿Cuál es la conclusión del texto?

 

 

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