asignaturas_11 ¿Qué es un mapa conceptual?

“Una forma de ilustrar y de evidenciar las estructuras cognoscitivas o de significado que los individuos y los alumnos tienen y a partir de los cuales perciben y procesan sus experiencias. ...un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. ...un método para mostrar, tanto al profesor como al alumno, que ha tenido lugar una auténtica reorganización cognitiva." (1)

Las características estructurales del mapa conceptual son:

1. Jerarquización

En los mapas los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de "inclusividad".

Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica.

Los ejemplos se sitúan en último lugar y no se enmarcan.

Por tanto, es necesario puntualizar dos cuestiones importantes.

En un mapa conceptual sólo debe aparecer una vez el mismo concepto.

Leerlo de arriba hacia abajo.

2. Selección

Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construcción del mapa hay que seleccionar los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención.

3. Impacto visual

Esta característica se apoya en la anterior. Se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo como borrador y repetirlo para mejorar su presentación. Se sugiere que para mejorar este impacto se destaquen los términos conceptuales con letras mayúsculas y enmarcadas, esta figura es preferible al rectángulo para aumentar el contraste entre las letras y el fondo.

(1)-Ontoria, A. et. Al.: Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Ediciones ASA. Lisboa, 1994.

Utilidad de los mapas conceptuales

Para consolidar conocimientos.

Como estrategia de evaluación y de autovaloración.

Para favorecer aprendizajes significativos.

Como instrumento de diagnóstico y de exploración de las concepciones alternativas que tienen los alumnos.

Como estrategia de aprendizaje para favorecer el desarrollo de habilidades en el procesamiento de la información.

Puede ser empleado como un organizador previo tanto del material utilizado para enseñar, como para aprender, por ejemplo:

¿CÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL?

(adaptado del artículo de Ana María Soca)(2)

Principales sugerencias:

1. Elabore una lista de conceptos o selecciónelos a partir de un texto rico en conceptos relacionados con el tema y extráigalos.

2. Ordene los grupos de palabras extraídas o seleccionadas en forma jerárquica teniendo en cuenta las relaciones de inclusión y subordinación.

3. Disponga estos conceptos en un esquema conceptual y lógico, distribuyéndolos espacialmente según convenga, de acuerdo con sus posibles relaciones de inclusión, subordinación o relaciones paralelas. Puede situar los conceptos dentro de cuadros, óvalos o circunferencias según convenga.

4. Establezca posibles relaciones entre los conceptos utilizando los conectores apropiados. (líneas o flechas).

5. Utilice palabras de enlace junto a las líneas o flechas que permitan dejar claras las proposiciones. Si no se agregan palabras de enlace se puede considerar que hasta aquí se ha construido un esquema lógico de contenido.

6. Analice otras posibilidades de organización espacial y de relaciones entre los conceptos.

7. Compare su resultado con el de otras personas, o con otros mapas confeccionados con anterioridad por usted.

8. Valore la importancia y utilidad que estas formas de representación de los contenidos, pueden tener para orientar, organizar y facilitar la comprensión del objeto de estudio, así como para sistematizar la información acumulada y llegar a conclusiones.

 


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