banner energía

Ahorrar energía significa consumir solo lo necesario

Ahorrar energía significa, hacer de ella un uso racional, en especial, cuando su generación se produce mediante la quema de combustible fósiles, que son recursos no renovables y altamente contaminantes. Significa, por lo tanto, dejar de consumir aquellas cantidades de energía que no sean imprescindibles para satisfacer nuestras necesidades.

Las propuestas de ahorro y uso racional de los recursos energéticos que pueden realizarse, tanto en el hogar como en las oficinas, industrias, etc., están dirigidas básicamente a:

Eficiencia

1.- Aumentar la eficiencia durante el proceso de transformación de la energía de formas menos aprovechables a otras formas más aprovechables, así como durante su transmisión, evitando la disipación de la energía en los procesos intermedios.

2.- Aumentar la eficiencia durante la utilización de la energía, al disminuir la cantidad que se degrada innecesariamente, ya sea por empleo ineficiente o innecesarios de los equipos.


Para lograr estos dos propósitos es preciso considerar un grupo de elementos como los siguientes:

· El adecuado diseño arquitectónico de las edificaciones con vista a minimizar el gasto de energía (arquitectura bioclimática).

· El acomodo de la carga que permita elegir los horarios más adecuados para las funciones que requieran un mayor consumo de energía.

· El cumplimiento de las instrucciones de los fabricantes en el uso de los aparatos, maquinarias e instrumentos, con vistas a no someterlos a regímenes de explotación inapropiados, que ocasionen elevados consumo de energía.

· El conocimiento de las equivalentes energéticos de cada una de las actividades que realizamos, el empleo de equipos electrodomésticos y luminarias más eficiente, así como la introducción de la cogeneración eléctrica y un uso cada vez mayor de las energías renovables.

Al tener todos estos factores en cuenta, se podrá cubrir más racionalmente y eficientemente las necesidades energéticas.

¿Por qué es necesario promover estas campañas?

Entre los aspectos más importantes se encuentran:

  • Agotamiento de las fuentes convencionales de energía (principalmente madera, carbón, petróleo y gas natural).
  • El alto precio de los combustibles en el mercado internacional.
  • Deterioro del medio ambiente (depredación de bosques; contaminación ambiental, principalmente atmosférica y de las aguas y suelos)
  • Insuficiente potencia de las plantas “productoras” (transformadoras) de energía.

El uso irracional de los recursos energéticos ha traído aparejado afectaciones severas al Medio Ambiente. En la actualidad, enfrentamos UN CAMBIO CLIMÁTICO que afecta, de una forma u otra, a todos los habitantes del planeta.

¿Qué consecuencias trae consigo el cambio climático?

cambio

Muchos ecosistemas cambiarían de manera radical; se resentirían las economías de numerosas regiones provocando crisis sociales; el suministro de agua potable se vería afectado y fenómenos meteorológicos más extremos impactarían fuertemente en todo el mundo. El cambio climático exacerbaría los problemas con la calidad del aire, lo que traería como consecuencia un agravamiento de las enfermedades respiratorias, así como el asma y los trastornos alérgicos. Enfermedades como la malaria, el dengue, la encefalitis y el cólera, típicamente comunes en zonas cálidas, se expandirán hacia otras zonas geográficas en la medida que los mosquitos y otros agentes transmisores se desplacen hacia esas áreas y aumenten los ritmos de contagio. A causa del aumento de la temperatura global, el área del hemisferio norte, cubierta por hielo y nieve, ha decrecido un 10% en los últimos 40 años. Se estima que del 105 que se encontraban dañados en todo el mundo en 1990, la cifra creció hasta un 27% en el 2000. Si el calentamiento global persiste, hasta el 60% de los arrecifes podrían perderse para el 2030 y con ellos el efecto protector que ellos proporcionan a las costas contra el daño ocasionado por las tormentas. El nivel del mar con certeza se elevará producto de la expansión térmica del agua y la fusión de los glaciares de la montaña. Se pronostican incrementos notables a lo largo del actual siglo. A medida que el nivel del mar crezca y las condiciones extremas del tiempo sean más comunes, la vulnerabilidad a los desastres naturales continuará creciendo. Si se altera un elemento clave como la temperatura media global, los efectos que esto ocasionaría serán de largo alcance. Podría cambiar el régimen de vientos y lluvias. La única defensa razonable ante el cambio climático es la reducción drástica de las emisiones de CO2.

Por las razones anteriores, es necesario promover el Desarrollo Sostenible.

Desarrollo sostenible: se concibe como el proceso de creación de las condiciones materiales y espirituales que propicien la elevación de la calidad de vida de todos los ciudadanos, con un carácter de equidad y justicia social de forma sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objeto tanto las actuales generaciones como las futuras. La transición hacia un futuro sostenible no es una opción más, es una necesidad apremiante. Un comportamiento consumista y derrochador, como el que ha caracterizado a las sociedades capitalistas desarrolladas durante el siglo pasado, es absolutamente insostenible.

Nuestro Comandante en Jefe en la cumbre de la Tierra cuando afirmó:

futuro sostenible“Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido, sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”. Fidel Castro

!Pensar globalmente, actuar individual, local y globalmente para salvar al planeta por un futuro sostenible!

Actividad de aprendizaje

Para el ahorro de la electricidad en el hogar se mencionan sugerencias y medidas prácticas que de forma muy sencilla les permita a los usuarios dar soluciones a los numerosos gastos innecesarios.

Confecciona un cuadro resumen donde se reflejen las soluciones y medidas prácticas tomadas por ti en tu hogar para contribuir al ahorro de la electricidad.

Puedes ampliar tus conocimientos sobre estas medidas en el libro “EL CAMINO HACIA LA ERA SOLAR” Página 31. (Solicítalo en la biblioteca de tu escuela)

Comentarios


Deja un comentario