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ESTRUCTURA QUE SE PROPONE A PARTIR DE LAS ADECUACIONES A LOS PROGRAMAS DE FÍSICA DE LA ENSEÑANZA MEDIA GENERAL, A PARTIR DEL CURSO 2012-2013 CON DÉCIMO GRADO Y PROGRESIVAMENTE CON EL ONCENO Y EL DOCE.

En Décimo grado se mantienen las cinco (5) frecuencias quincenales, es decir, un total de 98 horas lectivas, que quedan distribuidas por unidades de la siguiente forma:

ESTRUCTURA QUE SE PROPONE A PARTIR DE LAS ADECUACIONES A LOS PROGRAMAS DE FÍSICA DE LA ENSEÑANZA MEDIA GENERAL, A PARTIR DEL CURSO 2012 – 2013 CON DÉCIMO GRADO Y PROGRESIVAMENTE CON EL ONCENO Y EL DOCE.

En Décimo grado se mantienen las cinco (5) frecuencias quincenales, es decir, un total de 98 horas lectivas, que quedan distribuidas por unidades de la siguiente forma:

Unidades y Temas

Tiempo

(h/c)

Unidad 1: “La Física y el Universo en que vivimos”

9

Unidad 2: “Descripción del movimiento mecánico”

21

Unidad 3: “Interacciones en la Naturaleza”

24

Unidad 4: “Ley de Conservación de la cantidad de movimiento lineal”

6

Unidad 5: “Energía y su uso sostenible. (Trabajo y energía. Ley de conservación de la

energía mecánica.)

10

Unidad 6: “El movimiento de los cuerpos que rotan. Ley de conservación de la

cantidad de movimiento angular”

7

Unidad 7: “Oscilaciones mecánicas”

8

Unidad 8: “Ondas mecánicas”

7

Evaluaciones

6

Total de horas clases

98


Posible distribución del contenido según las unidades:

Quincena

Frecuencia.

Temática

1

(Del 3 al

14 sept.)

1

Introducción al curso y a la unidad 1. La Física y su importancia.

Magnitudes y mediciones.

2

Incertidumbre en las mediciones. Registros de las mediciones.

3

Trabajo de Laboratorio 1 “Medición de intervalos de tiempo”.

4

Medición de longitud. Fuentes de errores en el proceso de medición.

5

Errores en la medición.

2

(Del 17 al

28 sept.)

1

Vectores. Operaciones con vectores: suma y resta de vectores,

Multiplicación de un vector por un escalar.

2

Descomposición vectorial. Componentes y proyecciones de un vector.

3

Ejercicios sobre operaciones con vectores.

4

Ejercicios sobre operaciones con vectores. Resumen de la Unidad 1.

5

Unidad 2: “Descripción del movimiento mecánico”

Movimiento mecánico. Punto material. Posición de un cuerpo.

Sistema de referencia.

3

(Del 1 al

12 oct.)

1

Desplazamiento y velocidad en el MRU. Ejercicios.

2

Análisis gráfico en el MRU. Ejercicios.

3

Relatividad del movimiento. Regla de composición de velocidades.

4

Feriado

5

Velocidad en el Movimiento variado. Velocidad media y velocidad

instantánea.

4

(Del 15

al 26 oct.)

1

Aceleración y velocidad en el MRUV. Representación gráfica de la

velocidad y la aceleración en el MRUV.

2

Ejercicios.

3

Desplazamiento de un cuerpo durante el MRUV. Gráfica de S=f(t) en el

MRUV.

4

Trabajo de Laboratorio 2. “Estudio del MRUA”

5

Velocidad media en el MRUV. Relación entre el desplazamiento y la

velocidad de un cuerpo en el MRUV.

5

(Del 29

de oct. al

9 de nov.)

1

Ejercicios

2

Ejercicios

3

Movimiento curvilíneo. Velocidad del movimiento curvilíneo.

4

Movimiento de proyectiles.

5

Ejercicios. (Lanzamiento horizontal y caída libre).

6

(Del 12

al 23 de

nov.)

1

Ejercicios. (Lanzamiento horizontal y caída libre).

2

Movimiento circular uniforme. Ángulo de giro. El radián.

3

Velocidad lineal, angular y aceleración centrípeta en el MCU.

4

Ejercicios.

5

Ejercicios.

7

(Del 26

de nov.

al 7 de

dic.)

1

Ejercicios.

2

TCP 1

3

Revisión Colectiva del TCP 1

4

Unidad 3: “Interacciones en la Naturaleza”.

Primera ley: ley de la inercia.

5

Inercialidad y masa de los cuerpos.

8

(Del 10

al 21 de

dic.)

1

Segunda ley: ley de la fuerza.

2

Trabajo de Laboratorio 4: “ Comprobación de la segunda ley”

3

Tercera ley: ley de acción- reacción.

4

Ejercicios de las leyes de Newton.

5

Distintos tipos de fuerzas: fuerza de gravedad y fuerza elástica.

9

(Del 3 de e

al 11 de

enero)

1

Trabajo de Laboratorio 5: “Determinación de la constante elástica de un

resorte.”

2

Fuerza de rozamiento. Coeficiente de rozamiento.

3

Aplicación de las leyes de Newton.

4

Ejercicios. (Fuerzas paralelas a la dirección del movimiento)

5

Ejercicios. (Fuerzas formando ángulo con respecto a la dirección del mov.)

10

(Del 14

al 25 de

enero.)

1

Ejercicios. (Fuerzas formando ángulo con respecto a la dirección del mov.)

2

Ejercicios. (Planos inclinados)

3

Ejercicios. (Planos inclinados)

4

Ejercicios. (Sistemas de cuerpos)

5

Ejercicios. (Sistemas de cuerpos)

11

(Del 28

de ene.

al 8 de

febrero.)

1

Límites de validez de las leyes de Newton.

2

Interacciones en la naturaleza. Ley de Gravitación Universal.

Leyes de Kepler.

3

Campo gravitatorio. Intensidad del campo gravitatorio.

4

Aplicaciones de la ley de Gravitación Universal.

5

Aplicaciones de la ley de Gravitación Universal.

12

(Del 11

al 22 de

febrero)

1

Sobrepeso e impesantez.

2

Ejercicios.

3

Trabajo Práctico (ver anexo)

4

Trabajo Práctico (ver anexo)

5

Unidad 4: “Ley de conservación de la cantidad de movimiento lineal”.

Introducción. Impulso de una fuerza. Cantidad de movimiento.

13

(Del 25

de feb.

al 8 de

marzo)

1

Ejercicios

2

Ley de conservación de la cantidad de movimiento lineal.

3

Ejercicios

4

Movimiento reactivo. Ejercicios

5

Ejercicio.

14

(Del 11

al 22 de

marzo)

1

Unidad 5: Energía y su uso sostenible.

Trabajo mecánico.

2

Relación entre el trabajo y la energía. Energía cinética.

3

Ejercicios

4

Trabajo de la fuerza de gravedad. Fuerzas conservativas. Energía

Potencial gravitatoria.

5

Trabajo de la fuerza elástica. Energía potencial elástica

15

(Del 25

de marzo

al 5 de

abril.)

1

Ejercicios

2

Ley de conservación de la energía mecánica.

3

Ejercicios

4

Ejercicios

5

Aplicación de las leyes de conservación. Choques.

16

(Del 8 al

12 de

abril.)

1

Unidad 6: “El movimiento de los cuerpos que rotan”

Introducción. Aceleración angular. Momento de inercia. Torque de una

fuerza.

2

Ecuación fundamental de la dinámica de la rotación.

16

(Del 22

al 26 de

abril.)

3

Ejercicios.

4

Cantidad de movimiento angular. Ley de conservación de la cantidad de

movimiento angular.

5

Ejercicios

17

(Del 29

de abril

al 10 de

mayo)

1

Energía cinética de un cuerpo en rotación.

2

Feriado

3

Ejercicios

4

TCP 2

5

Revisión del TCP 2

18

(Del 13

al 24 de

mayo.)

1

Unidad 7: “Oscilaciones mecánicas” Introducción. Conceptos movimiento

mecánico y movimiento armónico simple.

2

Cinemática del MAS

3

Dinámica del MAS

4

Ejercicios

5

Sistema cuerpo resorte y péndulo simple. Ejercicios.

19

(Del 27

de mayo

al 7 de

junio)

1

Oscilaciones amortiguadas y forzadas. Resonancia.

2

Ejercicios

3

Ejercicios.

4

Unidad 8: “Ondas mecánicas”

Introducción. Concepto y características del movimiento ondulatorio.

5

Ecuación del movimiento ondulatorio

20

(Del 10

al

14 de jun)

1

Propiedades de las ondas

2

Propiedades de las ondas

3

Ondas estacionarias

4

Trabajo de Laboratorio 8 “Determinación de la longitud de onda de un sonido en el aire.

5

Ejercicios.



Dentro de los trabajos prácticos se desarrollaran los siguientes trabajos de laboratorios:

Trabajo de laboratorio 3: “Estudio del movimiento de los cuerpos lanzados horizontalmente o en caída libre”. Este se vinculará a temas de actualidad. Se incluye además utilizar la Física interactiva que nos permite simular esta situación práctica para arribar a conclusiones.

Trabajo de laboratorio 6: “Determinación del coeficiente de rozamiento”. Este se vinculará a la importancia y los efectos perjudiciales de la existencia del rozamiento. Se incluye además utilizar la Física interactiva que nos permite simular esta situación práctica para arribar a conclusiones.

Trabajo de laboratorio 7: “Determinación del período de las oscilaciones de un sistema cuerpo resorte” o “Dependencia entre la longitud de un péndulo y el período de las oscilaciones”. Se incluye además utilizar la Física interactiva que nos permite simular esta situación práctica para arribar a conclusiones. Este se puede relacionar con la Ley de gravitación universal a partir de analizar que implicaciones tendría el realizar el experimento en otro planeta.


Elementos que no deben faltar en los informes de las prácticas de laboratorios para tenerlos presente durante la orientación y la calificación.

Contenidos que debe tener un informe de laboratorio:

Ø Objetivos de la práctica o experimento.

Ø Conceptos básicos fundamentales que le sirvan de base al experimento. (leyes, postulados, teoremas…).

Ø Hipótesis planteadas en el experimento.

Ø Desarrollo práctico (debe estar acompañado de la descripción de los pasos seguidos durante el experimento, diagramas y fórmulas utilizadas).

Ø Relación de los equipos y sustancias utilizadas, así como materiales accesorios.

Ø Tabla con los valores obtenidos, si es que se necesita por el tipo de práctica su posterior análisis estadístico.

Ø Gráficas, diagramas, curvas. Especialmente las que se obtienen como resultados de las tablas. También pueden acompañarse de histogramas, papeles especiales para la toma de muestras y cualquier otro elemento de interés científico.

Ø Análisis de las fuentes de errores más importantes y si fuera necesario el cálculo de ellos.

Ø Conclusiones. Especificar si se cumple la hipótesis.

Ø Otros aspectos que los escolares consideren necesario señalar.

Los trabajos prácticos como evaluación parcial tienen una puntuación de 100 puntos que después de efectuar todo el proceso de evaluación se convierte a escala de 40 puntos.

Sugiero realizar la siguiente distribución de los puntos:

Desglose sobre 100 puntos:

Informe escrito: Valor de 60 puntos y debe tenerse en cuenta:

§ El trabajo no debe de exceder las 10 páginas para la introducción, desarrollo, conclusiones y recomendaciones.

§ Se medirá la caligrafía, redacción, ortografía y limpieza del mismo. Se aplicará lo establecido en la Resolución Ministerial 120/2009 sobre el descuento ortográfico.

Defensa oral: Valor 40 puntos, deberá tenerse en cuenta:

§ Dominio del tema.

§ Fluidez.

§ Dicción adecuada.

§ Utilización de medios e iniciativas.

En el caso que sea necesario y el tribunal entienda se aplicará una pregunta escrita con un valor de 10 puntos.


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